Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder

  • Autores: Fanny Tania Añaños Bedriñana, Matías Bedmar Moreno
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 26, Nº 2, 2008, págs. 371-384
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está orientado por el análisis de los amigos y amigas como elementos que repercuten en el consumo de drogas (alcohol, tabaco y cannabis) en el marco de una investigación nacional llevada a cabo entre los años 2001-2004. Al tomar posición concreta sobre las contribuciones, el presente trabajo persigue los siguientes objetivos: estudiar y determinar los factores de influencia en el consumo tóxico, las motivaciones ante el contacto con las sustancias, las situaciones iniciales de consumo y las representaciones sociales sobre las drogas en los jóvenes. La muestra aleatoria la constituyen sujetos entre los 12 y 26 años, a los que se aplicaron 1030 cuestionarios y se analizaron 88 entrevistas en profundidad. Los resultados muestran con claridad que los pares se erigen en los principales factores de influencia en el consumo (alcohol 83,4%, tabaco 80,9% y cannabis 91,2%); del mismo modo, las situaciones que inducen al contacto con las sustancias se deben a la presencia de los iguales (alcohol 46,7%, tabaco 67% y cannabis 70,8%), asociadas a actividades lúdicas como la “marcha” y el “botellón”. Entre las motivaciones toman posición destacada, la curiosidad, la diversión, las costumbres del grupo y el mimetismo acunado en los grupos; finalmente, la representación social de los pares se evidencia a través de una creencia compartida en la que la droga asume el papel de mediador en las relaciones interpersonales.

    • English

      This article points towards the analysis of friends as elements that have repercussions on drug-consumption (alcohol, tobacco and cannabis), within the scheme of a nation-wide research carried out between 2001 and 2004. The objetives we search for here are: to study and determine the factors that influence consumption; the motivation for contacting substances; the initial consumption situations and the social representations of drugs in relation to equals/peers. The random sample consists of subjects from 12 to 26 years old, who were applied 1030 questionaries and made 88 carefully detailed interviews. The results definitely show that peers set themselves up as main factors of influence on consumption (alcohol 83,4%, tobacco 80,9%, cannabis 91,2%). In a similar manner, the situations that brought about contacts with substances were due to presence of equals (alcohol 46,7%, tobacco 67%, cannabis 70,8%) and their participation in leisure activities such as “marcha” or “botellón”. The outstanding motivations refer to curiosity, entertainment, group’s habits and imitation of friends in consumption; finally, the peers’ social representation gets evident through a shared belief where drug takes the role of mediator in interpersonal relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno