Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, Marina Vianello Osti

  • español

    Introducción. Para que el aprendizaje en entornos virtuales resulte realmente significativo, deben darse dos condiciones básicas: disponer de competencias relacionadas con la alfabetización en informaicón y, en especial, disponer de criterios adecuados para evaluar contenidos digitales.

    Method. El principal objetivo de este trabajo es presentar un modelo de evaluación de la usabilidad de recursos educativos, desarrollado desde el punto de vista cognitivo del procesamiento de la información así como de las competencias esperadas en los estudiantes.

    Analysis. El método utilizado para desarrollar el modelo ha sido la revisión de literatura y categorización de criterios de usabilidad relevantes.

    Results. Un modelo de evaluación para contenidos educativos digitales habrá de considerar los siguientes criterios: Captación (relacionada con el mecanismo cognitivo de la atención), Fidelidad (relacionado con la percepción y Capacidad Alfabetizadora (ligada a la memoria).

    Conclusions. Las Ciencias de la Documentación pueden desempeñar un papel relevante en distintas áreas: diseño de instrumentos adecuados para la gestión de contenidos educativos, implementación del constructivismo desde su perspectiva y para sus propios propósitos, adoptar competencias relacionadas con la alfabetización en información como objetivos didácticos en la formación profesional y el desarrollo de métodos adecuados para evluar competencias y contenidos.

  • English

    Introduction. To make learning in virtual environments truly significant, two premises must be fulfilled: information literacy-related competencies and availability of adequate criteria to evaluate educational digital contents.

    Method. The main objective of this study is to present a model of usability evaluation for virtual educational resources developed from the cognitive point of view of information processing and the competencies expected in students.

    Analysis. The method followed to develop the model has been literature review and clustering of relevant usability evaluation criteria.

    Results. A usability evaluation model for digital educational contents should consider the following criteria: Capture (related with the cognitive mechanism of attention), Fidelity (linked to perception) and Literacy Capacity (linked to memory).

    Conclusions. Information Science can play a useful role in several areas: designing adequate instruments in the regulation of educational contents, implementing constructivism from its own perspective and for its own purposes, adopting information literacy skills-abilities as didactic objectives in professional training and developing adequate methods to evaluate competencies and contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus