Este trabajo evalúa el impacto de una intervención en las estrategias que utilizan madres de nivel socioeconómico bajo en situaciones de lectura de material ilustrado con sus niños pequeños. Diez madres y sus hijos (M = 34.1 meses) participaron en 12 sesiones de un taller de lectura de imágenes (intervención). Las estrategias lingüísticas maternas y la conducta verbal de los niños fueron evaluadas antes y después del taller en una sesión de lectura de libros de imágenes. Los resultados indican que las madres se apropiaron del apoyo ofrecido en el taller explotando eficazmente las estrategias que estimulan el aprendizaje de vocabulario y de conceptos nuevos y que favorecen una participación verbal activa de los niños, particularmente elaborar información y formular preguntas de respuesta abierta.
This article evaluates the impact of an intervention on the strategies that mothers from a low socioeconomic group use in picture-book reading interactions with their young children. Ten mothers and their children (M = 34.1 months) participated in 12 group picture-book reading sessions (intervention). Maternal linguistic strategies and children's verbal behaviour were evaluated in pretest and posttest picture-book reading assessments. The results show that mothers made use of the support offered in the intervention by effectively exploiting the strategies that stimulate the acquisition of novel vocabulary and concepts and that favour active children's verbal participation, particularly to elaborate information and to formulate open-ended questions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados