Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: Bases para la evaluación y el entretenimiento de personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Diana Cabezas Gómez, Luz Pérez Sánchez, Adolfo Sánchez Burón
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 1, Nº. 2, 2002, págs. 331-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La progresiva incorporación de personas con discapacidad intelectual a los diversos ámbitos de la sociedad implica que éstas posean estrategias de afrontamiento eficaces ante las situaciones problemáticas que pueden sobrevenir en dichos contextos normalizados.

      Teniendo en cuenta la conceptualización vigente de Retraso Mental, y la importancia de las habilidades adaptativas en la misma, se presentan los sistemas de evaluación y entrenamiento de la conducta adaptativa más relevantes.

      Asimismo, se plantea la necesidad de entrenar a este colectivo en estrategias de solución de problemas, desde un enfoque cognitivo. En este artículo se analizan las situaciones-problema que los profesionales consideran que las personas con discapacidad intelectual deben saber afrontar, de cara a una mayor autonomía personal y a un mayor grado de desenvolvimiento en la sociedad. Las conclusiones resultan relevantes de cara al diseño de planes de entrenamiento vinculados a los diversos servicios dirigidos a este colectivo.

    • English

      The progressive integration of people with intellectual disability in the different social contexts implies the necessity of providing them with efficient and helpful strategies to overcome the problems that may arise when socializing.

      Bearing in mind the present conceptualisation of Mental Retardation and the importance of the adaptative skills, we present the assessment criteria and the training systems of the adaptative behaviour. We also formulate the importance of giving training to this group of people in problem solving strategies from a cognitive perspective. The problematic situations that professionals consider essential to be known and handled by people with intellectual disability are analysed as well. The purpose of this is to provide this group of people with greater autonomy and a higher rate of integration in society. The conclusions prove themselves relevant to develop training programmes related to the different services aimed at people with intellectual disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno