En este trabajo se analiza la revisión entre pares como dispositivo de enseñanza en el nivel de posgrado, con el objetivo de promover una práctica didáctica que permite a los alumnos superar su habitual aislamiento en la realización de sus tesis y mejorar, al mismo tiempo, su calidad y su rendimiento.
A pesar de la importancia académica que reviste saber diagnosticar los problemas y perfeccionar los propios textos, la revisión de la escritura no es por lo general objeto de enseñanza sistemática en ningún nivel del sistema educativo argentino. Resulta una práctica que, como tantas otras, se exige pero no se suele enseñar. Enfrentando esta tendencia, en este artículo se examinan una serie de experiencias realizadas en diversos talleres de tesis de distintos posgrados que han tenido por objeto propiciar las actividades de revisión entre pares. A partir de observaciones de clase, de la reflexión escrita de los alumnos y de los cuestionarios que completaron anónimamente para evaluar la enseñanza recibida, se analizan los problemas para llevar a cabo la revisión entre pares, las condiciones para que funcione la tarea, los aspectos valorados como positivos y los objetivos pedagógicos aún no logrados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados