Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sincretismo y pensamiento categorial: génesis y diferencias socioculturales

Jesús Palacios González, Juan Daniel Ramírez Garrido

  • español

    El estudio de la representación del mundo en el niño es una de las vías que permiten acercarse al pensamiento infantil y a su progresiva estructuración. Interesados en la evolución del pensamiento sincrético y en su progresiva transformación en pensamiento categorial, se presenta un estudio en el que se analizan los diálogos con los niños entorno a las �ultra-cosas� (sol, luna, estrellas...), diálogo que le obliga a reflexionar constantemente sobre sus propios pensamientos. Los resultados obtenidos permiten detectar distintos niveles dentro del pensamiento sincrético y dentro del pensamiento categorial, y nos ponen en la pista de posibles diferencias socioculturales ligadas con la pertenencia al medio rural o urbano. La escuela intenta transmitir categorías sin darse cuenta de que el pensamiento del niño es sincrético, y debería adaptarse a la evolución del pensamiento del escolar.

  • English

    By studying children�s representation of the surrounding world, it is possible to analyse the genesis of thinking in infancy and its progressive structuring. Taking our interest on the evolution of syncretism and its progressive transformation into categorical thinking as a starting point, the present study analysed dialogues with children about ultra-things (sun, moon, stars,...), which obliges them to constantly reflect about their own thoughts. The results have allowed us to detect different levels of development within syncretic and categorical thinking. They also suggest the possibility of sociocultural differences associated with living in a rural o urban environment. The school attempts to transmit categories without taking into acount that children think syncretically. It should therefore adapt instruction to the development of thought


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus