Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación

  • Autores: Linda Allal
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 11, 1980 (Ejemplar dedicado a: Jean Piaget: balance de su obra, sus perspectivas futuras, influencia y proyección real en España), págs. 4-22
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El término �evaluación formativa� se refiere al tipo de evaluación empleada por el maestro con el fin de adaptar su acción pedagógica a los procesos y los problemas de aprendizaje observados en los alumnos. En este sentido tiene una función de regulación de los medios de formación del sistema educativo. Se proponen tres etapas de la evaluación formativa: recogida de informaciones relativas a los progresos y dificultades de aprendizaje del alumno; interpretación de estos datos y diagnóstico de los factores que causan las dificultades; y adaptación de las actividades educativas. Se describe la orientación de estas tres etapas desde una perspectiva neo-behaviorista primero, y después desde una perspectiva cognitivista. Asimismo hay distintas modalidades de aplicación de esta evaluación formativa que se describen en detalle: evaluación puntual, regulación retroactiva, evaluación continua, regulación interactiva y modalidades mixtas.

    • English

      The term �educational evaluation� refers to the type of assessment used by the teacher to adapt pedagogic action to students� learning processes and learning problems.

      In this sense, its function is to regulate instruction procedures used by the educational system. Three stages of educational evaluation are proposed: 1) gathering information on students� learning progress and problems; 2) interpreting the data and diagnosing factors causing difficulties; 3) adapting educational activities. The approach to these stages is described first from a neo-behaviourist perspective and then from a cognitve perspective. Different types of educational evaluations are also described in detail, such as: on time, retroactive regulation, continuous evaluation, interactive evaluation and mixed evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno