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Resumen de De las representaciones sociales a las configuraciones sociales: un debate epistémico en las ciencias sociales

Engly Muhamad Asmat, Fanny Sánchez de Varela

  • español

    Como un intento de superar el enfoque tradicional positivista, en el presente ensayo se debaten aspectos inherentes a la objetivación, el anclaje, la subjetivación y la intersubjetividad que en términos epistemológicos socioconstruccionistas, estos comportan la posibilidad de configurar las representaciones sociales para la producción del conocimiento, el cual transita en la triada mente-cultura sociedad. Utilizando la revisión documental, se asume que los seres humanos por naturaleza, disponen de múltiples procesos simbólicos de comunicación -incluyendo el lenguaje verbal hablado y escrito, el gestual y las imágenes-, a través de los cuales otorgan signos, sentidos, significados y símbolos a los fenómenos sociales. Al comunicarse y relacionarse intersubjetivamente producen ideas, interpretan y reinterpretan la realidad social y originan así las representaciones sociales. En el seno de las instituciones educativas, los investigadores deben estar prestos para escuchar atentamente el discurso de los actores sociales, y permitirles expresar su ser edificado en el transitar socio-histórico-cultural. Descriptores: representaciones sociales, debate epistémico, ciencias sociales.

  • English

    This essay is an attempt to overcome the traditional positivist approach through the debate of concepts like objetivization, anchorage, subjectivity and intersubjectivity. From an epistemological socioconstructionist view, these terms intend to establish the social representations for the production of knowledge, which moves in the realms ofmind, culture and society. It is assumed that humans use multiple systems of communication, such as spoken and written language, as well as symbolic processes like gestures and images, through which social phenomena acquire meaning. When humans interact intersubjectivitely, ideas are produced, the social reality is interpreted and reinterpreted and, as a result, social representations are originated. Researchers and scholars must listen


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