Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología cognitiva y educación

  • Autores: Ángel Rivière Gómez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 12, 1980, págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un intento de acercar la psicología experimental cognitiva a la práctica educativa. La gran distancia que separa a ambas se debe tanto a la falta de validez ecológica de muchas investigaciones como a la novedad y complejidad de este modelo. Sin embargo, los métodos de análisis elaborados por los psicólogos cognitivos pueden contribuir a mejorar los métodos de enseñanza. Por ejemplo, los enfoques procesuales nos hacen comprender los mecanismos implicados en algunos saberes escolares, como en las matemáticas. Pero también plantean algunos problemas, ya que son muy sensibles a las variaciones del contexto y poco explícitos con respecto a los mecanismos de cambio de los procesos. Por ello, hay que completar los enfoques procesuales con enfoques estructurales, como el desarrollado por Piaget, que establece la génesis y el desarrollo de las estructuras de las acciones y las operaciones del sujeto y que propone la llamada pedagogía operatoria, que se concreta en la utilización de métodos activos de educación.

    • English

      Cognitive psychology, educational practice, procedural approach, structural approach, operational pedagogy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno