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Resumen de Observaciones-experimentación: ¿pero cómo aprenden los alumnos?

André Giordan

  • español

    En la enseñanza actual existe un desfase entre lo que el profesor dice y lo que el alumno comprende. Es preciso inventar pedagogías posibles que respondan a la necesidad del niño y a los objetivos de la educación científica. El autor propone la siguiente ecuación: Liberación - Estructuración, donde el maestro debe ampliar el estrecho campo de la experiencia del niño y ayudarle a reestructurar sus representaciones erróneas. De algunas experiencias analizadas se constata que la utilización del método científico pasa primero por una toma de conciencia de las operaciones (que pasan de realizarse directamente sobre los objetos a ser operaciones abstractas) y después aparece el razonamiento. Se describen algunos obstáculos epistemológicos. Para terminar, el autor detalla los niveles sucesivos de aparición de la actitud científica y los niveles de utilización del operante experimental

  • English

    In today�s education there is an imbalance between what teachers attempt to transmit and what students actually understand. It is therefore necessary to develop new educational methods that are more in tune both with students� needs and with the targets established by scientific education. The author proposes the equation �Liberate- Structure�, in which teachers widen students� narrow field of experience and help them restructure erroneous representations. It is observed that students applying scientific methodology first become aware of the operations involved (they are carried out directly on objects before they become abstract operations) and reasoning emerges later. Some epistemologic obstacles are also described. Finally, the paper describes in detail the development of a scientific attitude and the use of an experimental operant.


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