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La formación científica a través de la práctica de laboratorio

  • Autores: María Cristina Gamboa Mora
  • Localización: UMBral Científico, ISSN-e 1692-3375, Nº. 3, 2003, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los trabajos prácticos deberían reflejar las características esenciales del trabajo científico y por tanto, contribuir a que los alumnos se familiaricen con la metodología científica. Es esta, la razón que lidera la necesidad de realizar un estudio que permita indagar acerca de las concepciones que tienen los maestros y estudiantes acerca de las prácticas de laboratorio y su concepción como actividad investigativa. Sin embargo, una práctica de laboratorio que pretenda aproximarse a una investigación ha de dejar de ser un trabajo exclusivamente experimental e integrar otros aspectos de la actividad científica igualmente esenciales dentro de los programas de formación profesional.

      En las instituciones de educación superior, suele omitirse en su trivial desarrollo mencionar el paradigma preponderante de enseñanza-aprendizaje, aunque si revisáramos esta instancia, nos daríamos cuenta que es, sin lugar a dudas, el de transmisión-recepción de conocimientos, lo que dificulta el aprendizaje significativo.

      Si el interés está dirigido a una educación talante que familiarice a los estudiantes con la actividad científica, la docencia ha de ser de calidad y deberá desarrollarse investigación en el terreno de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias; en esta docencia de la calidad, lo importante no es el conocimiento en sí mismo, si no la capacidad para seguir aprendiendo aun sin la influencia del aparato educativo.


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