En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior es de especial importancia el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos de cara a su inserción profesional. Esta nueva orientación hacia las competencias tendrá un efecto directo sobre la metodología de enseñanza y evaluación por parte de los docentes universitarios. Pero para que este sistema sea eficiente y alcance óptimos resultados debe contar con el beneplácito de todas las parte implicadas en el proceso de aprendizaje, en especial de los alumnos. El presente trabajo trata de analizar, en opinión de empleadores, exalumnos y alumnos vinculados a asignaturas de empresa de la Universidad de Jaén, cuáles son las competencias más demandadas de cara a la empleabilidad. Las competencias a analizar son las recogidas en el Informe Tuning Educational Structures in Europe financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Sócrates del año 2003 y las del Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior del año 2005.
El cuestionario utilizado para la presente investigación se ha elaborado a partir del recogido en el Informe Tuning para el área temática de Administración y Dirección de Empresas. Se ha estructurado en dos bloques, uno para analizar las competencias genéricas y otro para estudiar las específicas de esta área. Los resultados avalan, en general, las hipótesis propuestas por nosotros.
In the European framework of Upper Education, it´s very important the development of the students professional skills for them to get a job. This new view to these competences will have a direct effect on the teaching and evaluation methodology from part of the university teachers. But, for this system to be effective and to get the best outcomes, it must has the participation of both parts in the learning process, especially the students. This paper tries to analyse, according to employers, ex-students and students related to business subjects at the University of Jaén, which skills are the most wanted to get a job. The skills to analyse are those exposed in the Tuning Educational Structures in Europe Inform, financed by the European Commission in the framework of the Socrates Programme 2003 and those in the White Book of the Grade Title in Business in the European Framework of Upper Education 2005.
The questions used for this investigation has been obtained form the Tuning Inform for the Business Area. They have been separated into two groups: the first one to anlyse general skills and the second one to study those specific for this area. The outcomes confirm, in general, our hypotheses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados