Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y aplicación del modelo compresivo de los deportes en el "floorball" como instrumento de formación del profesorado

  • Autores: Sixto González Víllora, Pedro Gil Madrona, Juan Carlos Pastor Vicedo
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 31, 2008, págs. 93-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera un debate sobre su implantación total. Así, surgen una serie de modelos que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien desarrollada actualmente. Pero consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no tenemos un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, Secundaria, en diferentes Instituciones educativas de Castilla-La Mancha y de la misma Universidad, por supuesto, de Castilla-la Mancha que mediante un seminario de investigación-acción elaboró un diseño de juegos modificados y lo aplico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del floorball y los deportes de invasión.

    • English

      The technical model of teaching sports has remained obsolete. The lack of globality in a process excessively focused on technique which leaves out the characteristics, knowledge and interests of young people has produced a progressive decrease in sport practice. This tendency has initiated a debate about its complete implementation. As a result, several models have been proposed to try to improve this situation. The theory of these alternative approaches of sport initiation is currently well developed. Nevertheless, we consider that the traditional model is perfectly structured, whereas the alternative models still have not developed a set of games for the global development of children sports learning. For that reason, we organised a seminar on action research and designed and put into practice different modifi ed games to improve the teaching-learning process of floorball and other invasion games.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno