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Las familias de clase media y elección de centro: el orden instrumental como condición necesaria pero no suficiente

  • Autores: Antonio Olmedo Reinoso, Eduardo Santa Cruz Grau
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 12, Nº 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: La libertad de elección de centro en España: particularidades nacionales y modalidades), págs. 165-195
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación cualitativo centrado en el proceso de elección de centro por parte de las familias de clase media de la ciudad de Granada. En concreto, se analiza cómo se produce la valoración de los distintos centros educativos que hacen las familias, cuál es su discurso en torno a los mismos y qué tipo de estrategias ponen en práctica. Para llevar a cabo este análisis resulta de gran utilidad el concepto de “cultura escolar” desarrollado por Bernstein y su relación con los órdenes que este mismo autor define, el orden instrumental y el orden expresivo. Aquí abordaremos el primero de ellos, aunque se debe tener presente que ambos se presentan íntimamente relacionados, constituyendo el centro del proceso de valoración de los centros. Como se aprecia en nuestro estudio, los padres de clase media son conscientes de la importancia del ascenso educativo y la obtención de las distintas calificaciones y credenciales que faciliten el acceso a las siguientes etapas. Así, un “buen centro” será aquél que garantiza unos buenos resultados, promocionando e instando a sus alumnos a no aceptar expectativas por debajo de sus posibilidades, optando en todo momento a las posiciones más altas que su “potencial”, tanto personal como familiar, les permita. Se observan constantes referencias a la influencia de los compañeros y el grupo de iguales en el mantenimiento de dichas expectativas y aspiraciones, la preparación del profesorado o las metodologías utilizadas por los mismos. Por último, la educación privada se presenta como un “refugio”, gracias a la facilidad de control sobre el ambiente escolar de sus hijos y un cierto nivel de selección del alumnado en función a la clase social.


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