Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del marketing interno como antecedente de la capacidad de innovación de la PYME: efecto sobre los resultados empresariales

  • Autores: Nuria García Rodríguez, María Leticia Santos Vijande, María José Sanzo Pérez, Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
  • Localización: Estableciendo puentes en una economía global / coord. por Julio Pindado García, Gregory Payne, Vol. 2, 2008 (Comunicaciones), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende analizar en qué grado el desarrollo de una estrategia de marketing interno (MI) por parte de la Pyme contribuye a la obtención de mejores resultados empresariales, tanto de forma directa como indirecta a través de los resultados derivados de una mejora de su capacidad de innovación. Para conseguir este objetivo se analizó la información obtenida a partir de las encuestas realizadas a una muestra de ámbito nacional formada por 163 Pyme. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de llevar a cabo una gestión de los recursos humanos bajo un enfoque de marketing interno de cara a favorecer los resultados empresariales alcanzados por la empresa.

    • English

      This study examines the influence internal marketing on the development of a superior innovation capability in the SMEs, which in turn is expected to foster the commercialization of a higher rate of innovations with a higher degree of incorporated novelty in relation to competitors. The research provides a scale to evaluate the human resource management from a marketing viewpoint and also analyses the link between internal marketing and SMEs financial performance. A nation-wide sample made up of 163 SMEs was used to test the relations proposed. The results suggest that internal marketing plays a key role in the achievement of a higher innovation capability which leads to higher innovation rates of more innovative products. These internal clients constitute themselves a valuable organizational resource which in turn promote the achievement of better organizational results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno