Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio experimental de las diferencias por género en la percepción de competencia a partir de la cesión de responsabilidad en las clases de educación física

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, José Antonio Vera Lacárcel
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 46, Nº. Extra 8, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para explicar cómo afecta el dominio de competencia, tanto a chicos como a chicas, es importante señalar el bagaje cultural y social representado por cada uno de ellos. Tradicionalmente, a la mujer se le concedió la responsabilidad de la educación de los hijos, de ser censuradas por lo que éstos hicieran o dejaran de hacer, por sus sentimientos y motivaciones. Esta educación de la mujer en la cultura de la responsabilidad familiar y social alberga, para Rich (1999), la aparición de sentimientos negativos e inconscientes, que incluyen una mayor motivación por la cohesión del grupo y la cooperación, mientras que en los chicos la preocupación por la competición y el dominio, les hace emplearse más a fondo en la consecución de objetivos individuales, como la adquisición de competencia deportiva. Todo ello, determina en el alumnado la tendencia espontánea a asumir comportamientos que se encuentran dentro de los estereotipos de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno