Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo de autoaprendizaje con integración de las TIC y los métodos de gestión del conocimiento

Raúl Fernández Aedo, Elme Emelio Carballo Ramos, Martín E. Delavaut Romero

  • español

    Las TIC ofrecen un nuevo reto al sistema educativo: pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Por otra parte, se rompe la exigencia de que el profesor esté presente en el aula y tenga bajo su responsabilidad a un único grupo de alumnos. El alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen porqué estar situados en su misma aula. El modelo educativo que se base en recursos requiere de un cambio de paradigma para los educadores. Nuevas y variadas herramientas son una parte central del proceso de aprendizaje, y no sólo un apoyo a la enseñanza tradicional.

  • English

    The TIC offers a new challenge to the educational system: to pass of an unidirectional model of formation, where in general the knowledge relapse in the professor or in their text book, to more open and more flexible models, where the information located in big databases spreads to be shared among diverse students. On the other hand, it breaks the demand that the professor is present in the classroom and have under his responsibility to an only group of students. The student can exchange with other partners and professors that don�t have reason to be located in his same classroom. The educational pattern that is based on resources requires of a paradigm change for the educators. New and varied tools are a central part of the learning process, and not only a support to the traditional teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus