Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque del paradigma funcionalista en torno a la naturaleza, alcances, metas y proyecciones del proceso de reforma educacional

  • Autores: Oscar Espinoza
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 47, Nº. Extra 2, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo provee un análisis del enfoque funcionalista en relación a tres aspectos cruciales que inciden tanto en el desarrollo de los sistemas educativos como en los procesos observables al interior de estos: a) la interrelación Estado-educación y el rol que juegan éstos en el desarrollo de cualquier sistema; b) la naturaleza, alcances y metas de las reformas educacionales, y c) las razones que explicarían por qué fracasan las reformas educativas. Con ese propósito, el documento ilustra, en un primer momento, los principales supuestos que guían a la teoría funcionalista y, a continuación, discute en profundidad la postura de los teóricos funcionalista-positivistas en relación a los temas antes aludidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno