Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico

  • Autores: Longinos Marín Rives, Alicia Rubio Bañón
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 17, Nº 3, 2008, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años estamos presenciando cómo empresas e instituciones dedican importantes esfuerzos a desarrollar políticas corporativas de RSC, basando su decisión en la mejora que obtiene la imagen de la empresa ante sus accionistas, clientes, trabajadores y resto de grupos de interés. Si bien la literatura en organización de empresas ha analizado los beneficios que la RSC genera a la empresa en términos de resultados financieros, apenas hay trabajos que consideren qué efectos estratégicos y de largo plazo puede reportar una adecuada política de RSC. Tomando como referencia la Teoría de Recusos y Capacidades, en el presente artículo se examina el efecto de la RSC sobre el éxito competitivo de la empresa, analizando de forma específica el carácter multidimensional de ambos constructos. Los resultados obtenidos en el contraste del modelo planteado sobre una muestra de 144 empresas sugieren que la RSC puede aprovecharse como un recurso más de la empresa en tanto que mejora la competitividad de la misma, estando este efecto moderado por el grado de rivalidad competitiva del sector en el que opera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno