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Gestión estratégica en la empresa: un análisis de la evolución del enfoque del cuadro de mando.

  • Autores: María Ángeles Sandoval Pérez, Fernando Comesaña Benavides, Paloma Bernal Turnes
  • Localización: Estableciendo puentes en una economía global / coord. por Julio Pindado García, Gregory Payne, Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Cuadro de Mando Integral fue desarrollado por Kaplan y Norton (1992, 1993) como una forma innovadora de facilitar e impulsar la integración de las medidas financieras y no financieras dentro de la gestión empresarial en un entorno empresarial en cambio permanente. Su premisa fundamental era que el acceso a una información mejorada permitiría a los decisores de la empresa mejorar la eficiencia estratégica de sus organizaciones. Desde entonces, ha surgido un enorme interés en este campo emergente, centrado en la búsqueda de maneras de proporcionar a los usuarios de la empresa acceso directo y en el momento adecuado a información relevante. La inteligencia de negocio es reconocida por los líderes empresariales como una herramienta vital para ayudar a las organizaciones a alcanzar objetivos estratégicos, mejorar su rendimiento empresarial y la toma de decisiones. En este contexto, el Cuadro de Mando Integral ha ganado una amplia aceptación en los ámbitos académicos y también en el mundo de los negocios, habiendo sido adoptado por una gran cantidad de empresas y organizaciones, incluyendo el sector público y el privado, tanto para las empresas con o sin ánimo de lucro. Este documento describe las características básicas del Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión estratégica, revisando sus desarrollos alcanzados, las cuestiones a tener en cuenta en su implementación, así como los potenciales determinantes que influyen en el éxito de su aplicación, especialmente en las PyMES.

    • English

      The Balanced Scorecard Approach was developed by Kaplan and Norton (1992, 1993) as an innovative approach to encourage and facilitate the integration of financial and non-financial measures into management in a fast-changing business environment. Their premise was that access to better information would allow managers to improve strategic performance in their organizations. Since then, a flood of interest in finding ways to give business users direct and timely access to relevant information has appeared and this emerging field, called Business Intelligence, is recognized by business leaders as a vital tool for helping organizations to achieve strategic objectives, optimize performance and improve decisions. In that context, Balanced Scorecard Approach has gained wide acceptance in both the academic, and in the business world, having been adopted in a large number of industries and organizations, including the private sector and public the sector, for-profit and non�forprofit enterprises. This paper describes the primary features of the Balanced Scorecard as a strategic management tool, paying atention to its developments, the issues that must be addressed in its implementation, as well, as the potential determinants influencing the successful application of this concept, especially in SMEs.


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