Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes del aprendizaje del alumno ante el reto de la convergencia europea

  • Autores: Beatriz Fernández Muñiz, Leticia Suárez Álvarez, Ángel Francisco Villarejo Ramos
  • Localización: Estableciendo puentes en una economía global / coord. por Julio Pindado García, Gregory Payne, Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la hora de afrontar el cambio que supone la adaptación de los estudios universitarios actuales al Espacio Europeo de Educación Superior, se perfila como clave conocer las deficiencias del sistema actual en aras a poner solución a las mismas para obtener como resultado individuos con mejores niveles de capacitación y especialización en diferentes áreas de conocimiento. No en vano, los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia, reforzados con los comunicados de Praga, Berlín y Bergen, dejan patente el compromiso con la conversión de los planes de estudio de diferentes países del viejo continente en un Sistema Europeo de Formación Superior capaz de fomentar e incrementar el empleo. En este sentido, el presente trabajo lleva a cabo un análisis de las percepciones que los alumnos pertenecientes a dos universidades españolas tienen sobre la metodología docente empleada así como su opinión sobre los posibles aspectos de mejora vinculados a sus expectativas para el empleo futuro. De esta forma, el análisis estadístico de la información obtenida permite establecer pautas de mejora en la docencia, superando las debilidades actuales y, facilitando al mismo tiempo, la consecución de profesionales satisfechos con la formación proporcionada para su rentabilización futura.

    • English

      Adapting current university education to the European Space for Higher Education will mean considerable change. It will be essential to understand the deficiencies of the current system in order to be able to resolve them, with the goal being individuals with superior competences. Indeed, the objectives outlined in the Bologna Declaration, and reiterated with the communiqués of Prague, Berlin and Bergen, reflect the commitment of the various European countries to converting their university syllabuses into a European System for Higher Education capable of favouring and increasing employment. In this respect, the current work analyses the perceptions of students of two Spanish Universities about the educational methodology used, as well as their opinions about possible improvements in relation to their expectations for future employment. On the basis of the statistical data analysis carried out, the work offers guidelines for improving teaching methodologies. These should help overcome the current weaknesses and at the same time facilitate the preparation of professionals satisfied with the education they receive and confident that it will serve them well in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno