Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica

Susana Torío López, José Vicente Peña Calvo, María del Carmen Rodríguez Menéndez

  • español

    Los padres, en relación con los hijos, son los modelos de referencia más importantes de su vida y la falta de apoyo y de responsabilidad parental son actos que ocasionan graves consecuencias para un desarrollo equilibrado. Desde los estudios emprendidos por Baumrind, investigadora que durante más de treinta años ha estudiado las tipologías de estilos disciplinares y el comportamiento infantil, la literatura psico-pedagógica producida en esta materia ha sido abundante, por ser uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es revisar las investigaciones que relacionan los estilos educativos paternos y el desarrollo de la infancia y la adolescencia, con el fin de realizar una propuesta integradora que permita el desarrollo de programas de intervención socioeducativa.

  • English

    Parents constitute the most important life model for children. Moreover, the absence of their support and the lack of parental responsibility lead to serious consequences for children�s balanced development. Beginning with the research carried out by Baumrind, who devoted over thirty years to studying the typologies of disciplinary styles and child behaviour, the psycho-pedagogical literature about these important topics in family socialization has been profuse. The aim of this paper is to review the investigations which relate parenting styles to childhood and adolescence, in order to offer an integrated proposal which can make the development of socioeducative programs of intervention feasible.

  • français

    Par rapport aux enfants, les parents sont les modèles référentiels les plus importants de leur vie et le manque de soutien et de responsabilité parentale sont des actes ayant de graves conséquences sur un développement équilibré. Depuis les études entreprises par Mme. Baumrind, chercheur qui a étudié les typologies des styles disciplinaires pendant plus de trente ans, la littérature psychopédagogique produite dans cette matière est abondante, étant donné qu�il s�agit d�un élément clé de la socialisation familiale. À partir de l�analyse des recherches qui rattachent les styles éducatifs paternels et le développement de l�enfance et de l�adolescence, le but de ce travail est de réaliser une proposition intégrative permettant le développement de programmes d�intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus