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¿Qué capacidades tienen mayor impacto sobre los resultados empresariales?: un análisis comparativo en empresas de servicios

  • Autores: Sonia Cruz Ros, Tomás Félix González Cruz
  • Localización: Estableciendo puentes en una economía global / coord. por Julio Pindado García, Gregory Payne, Vol. 1, 2008 (Ponencias), ISBN 978-84-7356-556-1, pág. 11
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Un gran número de trabajos académicos han demostrado la importancia de las capacidades como fuente de ventaja competitiva de la empresa. La competencia basada en capacidades es el resultado de dos decisiones directivas: primero, con qué capacidades competir y, segundo, cuantos recursos dedicar al desarrollo de cada capacidad. Por tanto se planta una cuestión importante: ¿Ofrecen todas las capacidades un retorno similar por los recursos dedicados a su desarrollo?, ¿Inciden todas las capacidades de igual modo en los resultados de la empresa? Este trabajo es un intento de contestar a estas preguntas. Utilizando una muestra de empresas españolas dedicadas a la prestación de servicios, y partiendo de una clasificación de cuatro capacidades clave para el sector servicios, a saber: capacidades en marketing; capacidades en prestación de servicios; capacidades directivas; y capacidades de organización; se analiza el impacto de cada una de ellas sobre el desempeño organizativo. Nuestros resultados confirman que las diferencias son significativas y que éstas deben ser tomadas en consideración para optimizar las decisiones de asignación de recursos. En el papel se discuten los hallazgos realizados, se muestran las limitaciones del trabajo y se señalan futuras líneas de investigación.

    • English

      In the last two decades, an impressive amount of academic work has shown the relevance of capabilities as an important source of competitive advantage. Capability-based competition is the consequence of two managerial choices: First, what capabilities the organization is going to develop. And second, how many resources devote to the development of each one. Then an important question emerges in order to make an optimum resource deployment. All capabilities offer the same return for the resources invested? Or in other words, how do they matter? The present paper is an attempt to address this question. Using a sample of service firms, we attempt to empirically study the importance of capabilities. We propose four key capabilities for rendering services, namely: marketing capability; service production capability; managerial capability; and organization capability. Our empirical results suggest that the returns of these four capabilities are significantly different. The understanding of such differences can improve firm decisions about how many resources devote to the development of each capability. We discuss the key contributions of our paper, their limitations and the implications for future research on capability-based competition.


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