Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes

Bernardo Gargallo López

  • español

    Evaluamos los estilos de docencia y evaluación de 326 profesores universitarios y mediante análisis de conglomerados encontramos cuatro grupos con diferentes estilos:

    el primero, centrado en el aprendizaje y con habilidades docentes; el segundo, centrado en la enseñanza y con algunas habilidades docentes; el tercero, centrado en el aprendizaje y con menos habilidades docentes que el primero; y el cuarto, más centrado en la enseñanza que el segundo y con menos habilidades docentes que aquél.

    Seleccionamos a 42 de estos profesores de los cuatro grupos y evaluamos los procesos de aprendizaje de sus alumnos a lo largo de la docencia de una asignatura pasando tres cuestionarios (de evaluación de estrategias de aprendizaje, enfoques y actitudes) al comienzo (pretest) y al final (postest) para determinar las posibles diferencias entre los alumnos de los profesores de diferentes estilos docentes. Encontramos puntuaciones similares de estrategias, enfoques y actitudes en el pretest entre los cuatro grupos y diferencias importantes en el postest, favoreciendo especialmente a los estudiantes del primer grupo —constructivista y con habilidades docentes—, que tenían mejores puntuaciones en estrategias, enfoques y actitudes.

  • English

    We assessed the teaching and assessment methods of 326 university professors and we found out four teaching styles by using cluster analysis: the first one, learning-centered, and with teaching abilities; the second one, teaching-centered, and with some teaching abilities; the third one, learning-centered and with less teaching abilities than the first group;

    and the fourth one, more teaching-centered than the second group, and with less teaching abilities than that one. We selected 42 professors of these groups and we assessed the learning processes of their students by means of three questionnaires (of learning strategies, learning approaches and attitudes assessment) at the beginning (pre-test) and at the end (post-test) of the teaching process of their subject to analyze the possible differences between the students of professors of different teaching styles. We found out very small differences between the four groups in the pre-test and many significant differences in the post-test. The analysis showed better results (in learning strategies, learning approaches and attitudes) in the students of the first group, the most learning-centered and with more teaching abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus