Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas

Sylvia Ana Defior Citoler

  • español

    El principal objetivo de este trabajo es determinar el efecto del entrenamiento de las habilidades fonológicas en la adquisición de la lectoescritura y verificar si es un efecto duradero. Se utilizó un diseño experimental con cinco grupos (N=12 por grupo), incluido el control, que recibieron distintos tipos de entrenamiento, al comienzo del primer año de escolaridad primaria. Se manipuló el tipo de tarea y la forma de llevarla a cabo. Al acabar el entrenamiento se obtuvieron efectos significativos en las medidas de lectura (principalmente en el reconocimiento de palabras) y de escritura, en el grupo entrenado en habilidades fonológicas usando materiales manipulativos. Estos efectos permanecían al final de primer curso; sin embargo, no se mantuvieron al final de 2°. Estos resultados se interpretan como muestra del papel acelerador que juega la mejora de las habilidades fonológicas en las fases iniciales del aprendizaje del lenguaje escrito. Ahora bien, dado que el efecto no se mantiene por largo tiempo, se discute la posible presencia de un efecto “hothouse' en los niños con desarrollo normal de la lectura.

  • English

    The main aim of the current study was to determine the effect of phonological skills training on the initial phases of learning to read and spell in Spanish, and to verify whether it had a lasting effect. An experimental design with five groups (N=12 per group), including control group, was used. The five groups received different types of training at the beginning of their first year at primary school. The type of task and the materials to carry it out was manipulated. At the end of the programme, the group trained on phonological skills using manipulative materials showed significant effects on reading (mainly on word recognition) and spelling measures. These effects remained stable up to the end of the first year, though by the end of the second year they had disappeared. These results are interpreted to show that in the initial phases of learning to write, phonological skills are an accelerating learning factor. However, as the trained effect is not maintained over a long period of time, the presence of a possible “hothouse' effect of phonological skills training in children with normal reading development is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus