Ana Belén Escribano Gascón, Jesús Porta Etessam
Introducción. La mielinolisis central pontina (MCP) es una alteración neurológica, de etiología desconocida, que se observa más frecuentemente en pacientes con desequilibrios hidroelecrolíticos. No existe un tratamiento específico y el pronóstico puede ser infausto. Presentamos un caso de MCP con buena respuesta a inmunoglobulinas.
Caso clínico. Paciente mujer de 31 años con trastorno bulímico, personalidad tipo impulsivo, potómana y hábito enólico que tras ingreso en una unidad de cuidados intensivos por hiponatremia grave (104 mEq/l) con corrección en 7 días presenta un cuadro rápidamente progresivo de disartria e inestabilidad de la marcha, tetraparesia y piramidalismo.
Ante la sospecha de MCP se solicita resonancia magnética urgente, observándose una lesión hiperintensa en T2 central, bilateral y simétrica de la protuberancia. Se inicia tratamiento con dexametasona con progresión clínica, por lo que se pauta tratamiento con inmunoglobulinas endovenosas, con una mejoría espectacular a partir del tercer día.
Conclusiones. El tratamiento con inmunoglobulinas puede ser una opción terapéutica a tener en cuenta en pacientes con MCP y progresión clínica tras el tratamiento habitual.
Además esta respuesta abre interrogantes sobre un posible mecanismo disinmune en esta patología
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados