Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoestima y habilidades sociales en alu: desarrollo de un programa: desarrollo de un programa.

Antonio Vallés Arándiga, Juan José Miñana Estruch

  • Experiencia de innovación educativa desarrollada en un grupo de 8 alumnos ciegos y deficientes visuales de 7º curso de EGB, para el aprendizaje de las habilidades sociales (HS) y autoestima. La experiencia se enmarca en el enriquecimiento del currículum de las ciencias sociales de esta etapa. Se realizó una evaluación previa mediante el procedimiento de autoinforme, luego se elaboró el programa de acuerdo con las necesidades expuestas por los propios alumnos. En la fase de aplicación del programa se empleó el denominado "paquete clásico" del entrenamiento en HS: las instrucciones, el ensayo conductual, la retroalimentación, el modelado comportamental y la guía física. Los resultados obtenidos, constatados mediante autoinforme y observación externa, ponen de relieve la bondad de este tipo de intervenciones didácticas en el aula de acuerdo con los objetivos de competencia social establecidos, la metodología empleada y los contenidos del programa. Se analizan las características metodológicas diferenciales que hacen necesario y recomendable la adaptación de determinados elementos del entrenamiento de los alumnos ciegos, especialmente los referidos al aprendizaje de algunas habilidades sociales no verbales, como los gestos. Finalmente se aportan pautas y orientaciones para que el desarrollo de este tipo de experiencias las tenga en consideración, para individualizar y dotar de especificidad al aprendizaje de las habilidades sociales en los alumnos ciegos adolescentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus