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La dirección escolar: las tareas básicas y algunos de los retos pendientes

  • Autores: Alejandro Campo Postigo
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 88, 2006, págs. 201-215
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Todo el mundo está de acuerdo en que la dirección importa. La investigación nos dice que es la segunda variable, después de la actuación del profesorado, en explicar mayor porcentaje de la varianza en los resultados.

      Todos los directivos echan mano del mismo repertorio de prácticas para influir en los resultados de aprendizaje, pero modulan su intervención en función del contexto en el que se encuentran. Esta conclusión se basa en las siguientes creencias: La tarea central de la dirección es ayudar a mejorar la actuación profesional de todos los que contribuyen al aprendizaje del alumnado, en especial del profesorado. La actuación profesional está en función de las creencias, valores, destrezas y conocimientos de los profesionales y de las condiciones en que trabajan.

      Los retos que se plantean afectan tanto a los centros que consolidan un tipo de prácticas, a veces contraproducentes en relación con las finalidades de los centros, como a las administraciones educativas que no valoran la importancia de contar con una masa crítica de directivos dinámicos y competentes.

      Los centros tienen que pensar menos en liderazgos carismáticos centrados en determinadas personas para entender la dirección como una función extendida y ejercida por muchas personas. También tienen que pensar en el futuro de la institución porque las transformaciones de mejora no suceden por casualidad, se hacen.

      Las administraciones educativas deben actuar en consonancia con las evidencias señaladas, eligiendo a los mejores, estableciendo estructuras permanentes de formación, de reconocimiento y de apoyo e incentivando la investigación sobre la dirección.


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