Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hybrid Consumption Paths in the Attribute Space: A Model and Application with Scanner Data

  • Autores: Sergi Jiménez Martín, Antonio Ladrón de Guevara Martínez
  • Localización: Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 12, 2008, págs. 1-34
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta un modelo de elección dinámico en el espacio de atributos considerando consumidores racionales. A la luz de la evidencia de varios patrones de dependencia de estado, el modelo se extiende considerando una función de utilidad general donde la inercia pura y la búsqueda de variedad son casos particulares de un modelo general. La dinámica del modelo se caracteriza utilizando según técnicas de programación dinámica estándar. El modelo presenta un patrón de consumo estacionario que puede ser inercial, donde el consumidor compra un único producto, o un patrón de búsqueda de variedad, donde el consumidor alterna entre productos. Mediante técnicas de simulación analizamos las sendas de consumo fuera del estado estacionario. Bajo el supuesto de una función de utilidad hibrida, el consumidor se comporta inercialmente entre las marcas nos familiares por varios periodos, para, eventualmente, cambiar a un conducta de búsqueda de variedad al acercarse a un nivel estacionario. En este escenario, presentamos una ilustración empírica usando un conjunto de bases de datos de escáner para tres categorías de productos: suavizantes, galletas cracker y ketchup. Las especificaciones no lineales proporcionan el mejor ajuste de los datos, ya que las formas funcionales hibridas se encuentran en todos las categorías de productos para la mayoría de atributos y segmentos de consumo. Estos resultados confirman la superioridad estadística de las especificaciones hibridas y confirman la tendencia a buscar variedad cuando aumenta la familiaridad con los productos adquiridos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno