En la presente investigación establecemos el papel que desempeña la técnica de aprendizaje cooperativo denominada “aprendizaje individual asistido por un equipo” en la adaptación escolar de los alumnos. Para ello utilizamos un diseño de grupo de control pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis estadístico de los datos hemos utilizado la Prueba t de diferencia de medias y el análisis de varianza split-plot univariado, utilizando como covariable el cociente intelectual. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas: el aprendizaje cooperativo favorece la adaptación escolar de los alumnos (con el profesorado, con los compañeros, con el trabajo escolar) además de mejorar las relaciones paterno-filiales; constatamos que los efectos del aprendizaje cooperativo son independientes del cociente intelectual de los alumnos. Como conclusión podemos señalar, entre otras, la importancia que estas técnicas tienen para prevenir conductas inadaptadas que son una eterna fuente de conflicto en el aula.
In this research we determine the part that the cooperative learning technique called “team assisted individualization” plays in school adaptation. To this end we have used a pretest-posttest control group design with a nonequivalent control group. To analyse the data we have used the t-Test of difference of means and the univaried split-plot analysis of variance. We have used the intelligence quotient as co-variable. The results obtained validate the hypothesis we started from: cooperative learning favours school adaptation (with teachers, mates, school work) and also improves parent-child relationships. We have confirmed the effects of cooperative learning are not related to the students’ intelligence quotient. To conclude we can point out, among other things, the importance of these techniques to prevent disruptive behaviour -endless source of conflict in the classroom.
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