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Los fundamentos no democráticos de la democracia: un enunciado desde Latinoamérica pos occidental

  • Autores: Breny Mendoza
  • Localización: Revista Centroamericana de Ciencias Sociales ( RCCS ), ISSN-e 1659-0619, Vol. 3, Nº. 2, 2006, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The NonDemocratic Foundations of Democracy:: A Statement From Post-Western Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autora examina desde una perspectiva latinoamericana, los debates del siglo dieciséis de los “derechos de las gentes”, que plantean la cuestión esencial sobre quién cuenta como “humano”, asunto aún no resuelto entre los latinoamericanos y el mundo entero. Se trata de una cuestión que ha preocupado sobre todo a muchas feministas de la región en su lucha por la extensión de los derechos humanos a las mujeres, comenzando por la noción de “el derecho por tener derechos”. La lógica jerárquica que se impuso en 1492 en las relaciones entre colonizadores e indígenas persiste hoy en día y se refleja en los hechos que a menudo dan cuenta las primeras páginas de los diarios locales en México y Centroamérica: violaciones, mutilaciones y asesinatos de mujeres cuyas vidas parecen ser menos valiosas que otras. La justificación genocida de la conversión se ha metamorfoseado, pero sigue presente. Hoy,en América Latina, los discursos de modernización, capitalismo, y democracia recuerdan los discursos del siglo dieciséis de “los derechos de las gentes”.

      Ambos tipos de discurso ocultan el rostro del sufrimiento humano.

    • English

      The author examines from a Latin American perspective, the debates of the sixteenth century on the “rights of the people” that examine the essential issue about who counts as “human”, issue no yet unraveled by the Latin Americans and the whole world. It deals with a question that has worried many feminists within the region, regarding their fight for extending human rights to women, beginning by the notion of the “right to be entitled to rights”. The hierarchical logic imposed in 1492 on the relationships between settlers and natives, persists nowadays and is reflected in the facts that are often accounted by the first pages of local newspapers in Mexico and Central America: violations, mutilations and the murders of women whose lives seem to be less valuable than others. The genocidal justification of the conversion has been metamorphosed, but remains present. In Latin America today, the discourses of modernization, capitalism, and democracy resemble the discourses of the sixteen century on “the rights of the people”. Both types of discourse hide the face of human suffering


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