Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo los medios pueden colaborar al aprendizaje de la participación de la juventud

  • Autores: Concepción Naval Durán, Charo Sádaba Chalezquer
  • Localización: Comunicación e xuventude: Actas do Foro Internacional / Lois Álvarez Pousa (ed. lit.), Joám Evans Pim (ed. lit.), Oscar Crespo Argibay (ed. lit.), 2007, ISBN 978-84-690-7016-1, págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra propuesta en este artículo es mostrar la virtualidad educativa que los medios tienen para el desarrollo de competencias comunicativas y participativas de las que estamos especialmente necesitados y son parte esencial de toda educación cívica. Tras una primera aproximación a la actual situación española respecto a esa ausencia de participación y sus posibles causas, nos referirmos en la primera parte, a la promoción que desde la política educativa se está haciendo en los últimos 15 años de una educación cívica, en la escuela, que ayude a superar esa situación.

      En un segundo lugar, abordaremos la relación que se da entre medios de comunicación y participación ciudadana, y analizaremos la situación de la juventud española y su relación con los medios para intentar averiguar si gracias a esa relación es posible ayudar a general actitudes participativas. Un análisis de un caso práctico y reciente donde esto se ha conseguido será la última parte de este segundo apartado, previo a la conclusión.

    • English

      Our intention in this article is to deal with the educational virtuality of the media in the development of the communicative and participative competences which we clearly need and which are an essential part of all civic education. To begin with, we offer a description of the situation in Spain at present with reference to the absence of participation and its possible causes. We also refer to the support that educational policy has given to civic education in schools over the last 15 years, and which will, hopefully, help to improve the situation. Secondly, we will deal with the relationship between the media and citizen participation, and will analyze the situation of young Spaniards and their relationship with the media in an attempt to discover if, by using them, it is possible to generate positive attitudes towards participation. Before the conclusions a practical case study where media have been used to motivated youth will be analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno