Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprobación estructural de las secciones de firme de la instrucción de carreteras 6.1 y 6.2.1.C

Luis Medina-Rodríguez, Ramón Crespo del Río, Ignacio Pérez Pérez

  • En el año 1986, a partir de metodos analítico-empíricos en modelos multicapa, el CEDEX realizó la comprobación del dimensionamiento de las secciones de firme recogidas en las Normas 6.1 y 6.2 de la Instrucción de Carreteras. A partir de modelos numéricos tridimensionales, y tras actualizar los parámetros mecánicos que intervienen, se han vuelto a calcular las mencionadas secciones para comprobar si su dimensionamiento es correcto desde el punto de vista estructural. Para las capas de materiales granulares se ha considerado un comportamiento elástico no-lineal (Modelo de Boyce). Al emplear una ley de fatiga más conservadora para las mezclas bituminosas y unos criterios tambien más conservadores de tensiones admisibles para las capas de materiales hidraulicos, se comprueba que algunas secciones quedan del lado de la inseguridad; es decir, que admitirían un número de ejes inferior al teoricamente supuesto.

    PALABRAS CLAVE: FIRME, CARRETERAS, MODELOS NUMERICOS TRIDIMENSIONALES, MATERIALES GRANULARES


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus