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Comprobación estructural de las secciones de firme de la instrucción de carreteras 6.1 y 6.2.1.C

  • Autores: Luis Medina-Rodríguez, Ramón Crespo del Río, Ignacio Pérez Pérez
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3417, 2002, págs. 35-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el año 1986, a partir de metodos analítico-empíricos en modelos multicapa, el CEDEX realizó la comprobación del dimensionamiento de las secciones de firme recogidas en las Normas 6.1 y 6.2 de la Instrucción de Carreteras. A partir de modelos numéricos tridimensionales, y tras actualizar los parámetros mecánicos que intervienen, se han vuelto a calcular las mencionadas secciones para comprobar si su dimensionamiento es correcto desde el punto de vista estructural. Para las capas de materiales granulares se ha considerado un comportamiento elástico no-lineal (Modelo de Boyce). Al emplear una ley de fatiga más conservadora para las mezclas bituminosas y unos criterios tambien más conservadores de tensiones admisibles para las capas de materiales hidraulicos, se comprueba que algunas secciones quedan del lado de la inseguridad; es decir, que admitirían un número de ejes inferior al teoricamente supuesto.

      PALABRAS CLAVE: FIRME, CARRETERAS, MODELOS NUMERICOS TRIDIMENSIONALES, MATERIALES GRANULARES


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