Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Drogas, escuela y formación

Jaime Saldarriaga

  • El presente artículo pretende mostrar cómo la presencia de miradas simples o semiabiertas, sobre realidades complejas como lo es el asunto â¿¿Drogas en la Escuelaâ¿¿, se convierte en un obstáculo para construir alternativas pertinentes a dicha complejidad. Complejidad que incluye tópicos como son las sustancias psicoactivas, las lógicas socioculturales del consumo, la educación preventiva y la educación para la salud, la socialización, la formación de sujetos, la escuela misma, las emergencias culturales, el asunto de género, los derechos y las libertades, la diversidad cultural, la geopolítica de las drogas, el narcotráfico, entre otras variables. La comprensión e intervención sobre dichas realidades dependen del modo como se nombren. Y el nombrar obedece a las representaciones que sobre él se posean. Se muestra, además, cómo el acontecimiento â¿¿drogas en la escuelaâ¿¿ profundiza la crisis del modelo de escuela â¿¿socializadoraâ¿¿ como instancia preventiva, y pone en evidencia la necesidad de su transformación.

    Esta reflexión tiene como referente primario las experiencias y aprendizajes recogidos a través del proyecto â¿¿Ambientes Escolares Preventivosâ¿¿ que se desarrolla en la ciudad de Medellín â¿¿Colombia- por parte de la Corporación Región, en la cual se ha pretendido abordar el asunto de manera consecuente con una perspectiva que recoja su complejidad y buscar alternativas desde allí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus