Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes

María Cruz García Linares, Juan Lendínez, Santiago Pelegrina López

  • Este estudio analiza las relaciones entre los estilos educativos de los padres y algunas variables relacionadas con la competencia psicosocial de los adolescentes. Para ello se clasificó a los padres de 372 estudiantes de 11 a 15 años en cuatro grupos: permisivos, democráticos, autoritarios e indiferentes. Los estudiantes cumplimentaron autoinformes para evaluar distintos aspectos relacionados con su competencia psicosocial. Los resultados indican que los adolescentes que consideran a sus padres como permisivos o democráticos obtienen puntuaciones más altas en sus percepciones de competencia social y en autoestima. Sus profesores consideran que su conducta en clase es más positiva, y reciben menos rechazo de sus compañeros. Estos resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus