Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes

  • Autores: María Cruz García Linares, Juan Lendínez, Santiago Pelegrina López
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 33, Nº. 1, 2002, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analiza las relaciones entre los estilos educativos de los padres y algunas variables relacionadas con la competencia psicosocial de los adolescentes. Para ello se clasificó a los padres de 372 estudiantes de 11 a 15 años en cuatro grupos: permisivos, democráticos, autoritarios e indiferentes. Los estudiantes cumplimentaron autoinformes para evaluar distintos aspectos relacionados con su competencia psicosocial. Los resultados indican que los adolescentes que consideran a sus padres como permisivos o democráticos obtienen puntuaciones más altas en sus percepciones de competencia social y en autoestima. Sus profesores consideran que su conducta en clase es más positiva, y reciben menos rechazo de sus compañeros. Estos resultados se discuten considerando las dimensiones de afecto y control que subyacen a los distintos estilos educativos de los padres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno