Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia pedagógica básica en el adiestrado universitario, una forma de coadyuvar a su inserción en la comunidad docente

  • Autores: Elianet Ponce Paneca, Alfredo González Morales, Xania Mónica Aguiar Santiago
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 38, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En pleno siglo XXI, ante los acelerados avances de la ciencia , la técnica y la economía global demandante de nuevas reformas curriculares en la educación superior que aboguen cada vez más por la independencia cognoscitiva o autonomía en el aprendizaje en el estudiante, haciéndose cada vez más inminente la necesidad de redimensionar las funciones del profesorado universitario sobre todo desde los primeros años, cuando este se encuentra en el período denominado de adiestramiento laboral, en el que el joven egresado se inserta por vez primera en la impartición del proceso docente - educativo. Etapa en la que el egresado experimenta un aprendizaje eminentemente de ensayo- error, jerarquizándose el valor de lo práctico.

      La educación posgraduada ha coadyuvado históricamente a la formación pedagógica del claustro universitario, sobre todo desde su etapa inicial.

      En la actualidad, al referirnos al paradigma centrado en el aprendizaje, la educación de todos a lo largo de toda la vida y el papel del docente como guía y conductor del proceso se requiere que este posea una preparación pedagógica superior basada en la formación de competencias que le permitan elevar la calidad de la docencia que faciliten el desarrollo de una universidad adaptada a las nuevas demandas de la sociedad y de la comunidad en la que se inserte.

    • English

      �The basic pedagogic competence in the beginning university professor, a way of contributing to its insertion in the educational community.�The new curricular reformations that have being made in the higher education claim more of the cognitive independence or autonomy in the students� learning. That is why there is a need of improving the university professor�s functions mainly from the first years of insertion, in a period known as work training, in which the young professional is involved in the teaching and learning process. During this stage the trainee often experiences a rehearsal - error learning putting more emphasis on the practical knowledge.

      Historically the postgraduate education has cooperated to the pedagogic formation of the university professor, mainly from its initial stage.

      At present, when referring to the role of the professor as a guide of the teaching - learning process becoming more evident the requirement of the pedagogical upgrading mainly based on the competence formation that will improve the quality of teaching and at the same time adapting the university professor to the new demands of the society and to the community where he is inserted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno