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Telones publicitarios: Advertising curtains

  • Autores: María Begoña Sánchez Galán
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 1, Nº. 2, 2007, págs. 199-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el último tercio del siglo XIX los telones de los teatros se convirtieron en un medio para exhibir carteles publicitarios. Décadas más tarde los cines heredaron esta técnica, que ocupó los descansos de la representación hasta mediados del siglo XX. Filmoteca Española ha recuperado una serie de fotografías del año 1953 que reproducen telones publicitarios de varios teatros y cines de Madrid. Este artículo nos muestra alguna de esas imágenes inéditas y analiza las características más destacadas de un soporte que desapareció hace ya varias décadas. En el texto, la autora también plantea la importancia de considerar los archivos como una herramienta... (Leer más) que facilita y mejora la investigación de la historia de la publicidad. El análisis de los documentos que se generan en las empresas dedicadas a la publicidad aporta muchísima luz sobre la historia y el lenguaje de los soportes y mensajes que han construido el imaginario de la contemporaneidad.

    • English

      During the last third of the XIX Century the curtains at the theatres became the medium to exhibit advertising posters. Decades later cinemas inherited this method which occupied intervals during shows until the middle of the XX Century. Filmoteca Española has recovered a series of photographs from 1953 that reproduce advertising posters from several theatres and cinemas of Madrid. This article shows some of those unpublished images and analyses the most outstanding characteristics of an advertising vehicle that disappeared various decades ago. In the text the author also ponders the importance of considering archives as a tool to facilitate and... (Leer más) improve research for the history of advertising. The analysis of the documents that are generated by the companies involved in advertising bring forward an awful lot of light about the history and the language of advertising vehicles and therefore about the messages that have built the imagery of our time.


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