Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de las metodologías docentes de evaluación para el diseño institucional de títulos universitarios en la URV

  • Autores: Sogues Montserrat Pera, Mercè Gisbert Cervera, Javi Legarreta Borao, Nuria Eizaguirre Roig
  • Localización: V Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: La construcció col·legiada del model docent universitari del segle XXI / coord. por Marcos J. Iglesias Martínez, Francesc Pastor Verdú, 2007, ISBN 978-84-690-7723-8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación pretende aportar un análisis, por titulación y centro, de las metodologías docentes y estrategias de evaluación que se han planificado en las guías docentes en clave europea de la Universidad Rovira y Virgili (URV).

      Desde el curso 2003-2004 la URV ha llevado a cabo un proceso de adaptación de las titulaciones a los parámetros europeos. Este proceso se integra dentro de un conjunto de acciones definidas en el Plan Estratégico de Docencia que la URV aprobó el 2003, el cual está orientado a conseguir una mejora de la calidad docente, mejora que proporcionará titulados competentes en el ámbito internacional de la sociedad del conocimiento.

      Se trata de un proceso planificado, global y gradual. Para facilitar su desarrollo se ha diseñado una herramienta informática: DOCnet.

      DOCnet permite, por un lado, elaborar guías docentes en clave Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ordenar y dar visibilidad a la oferta docente de la URV y por otro, hacer análisis e informes en profundidad de aspectos tales como:

      competencias y objetivos, metodologías, evaluación y horas de dedicación del alumno y profesor.

      El estado actual del proceso de adaptación al EEES es de:

      - 52 Titulaciones de grado y 24 Másters participantes - 63 sesiones de trabajo con profesorado (talleres formativos de guías docentes en clave EEES) con 416 profesores/as asistentes - 1634 guías docentes elaboradas en clave europea Estos datos nos hacen plantear la necesidad de analizar aspectos como la coherencia entre las metodologías docentes y las estrategias de evaluación que se proponen en las diversas titulaciones. Este análisis debe ser un primer paso para caminar hacia el aseguramiento de la calidad en los procesos de evaluación por competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno