Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iniciativas para el cambio en la formación de maestros: el caso de México

  • Autores: María Teresa Tatto, Eduardo Vélez Bustillo
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 29, Nº. 3-4, 1999, págs. 9-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta un análisis de la estructura y carácter de los programas de educación para maestros en México. Examinamos los orígenes y variaciones de diferentes aproximaciones a la educación de maestros en México, y desarrollamos un análisis comparativo de un número específico de modalidades que creemos representativas de México. Concluimos que la última corriente de la reforma educativa en México refleja una tendencia a nivel mundial hacia el mejoramiento de la calidad de la educación al proponerse impactar componentes esenciales del proceso escolar como son por ejemplo la preparación de los maestros y su práctica docente. Nuestro análisis apunta a la necesidad por planear e implementar estudios sistemáticos de la efectividad y costos de las diferentes aproximaciones a la educación de maestros en México con miras a informar políticas educativas en este sentido. Estos estudios necesitan tomar en cuenta la efectividad comparativa de los diferentes componentes incluidos en las aproximaciones para preparar a docentes en cuanto a su influencia en su conocimiento y su práctica docente, así como en el aprendizaje y desempeño de sus alumnos de acuerdo con los contextos particulares de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno