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Resumen de Análisis psicolingüístico en personas con Síndrome de Down: diferencias según género

Celeste Asensi Borrás, Mario F. Brancal Boldori, Antonio M. Ferrer Manchón

  • Desde un enfoque descriptivo se exploran probables diferencias en habilidades psico-lingüísticas que pudieran plantear personas con Síndrome de Down en función de su per-tenencia a uno u otro género (31 hombres, 24 mujeres). Se incorporan además compara-ciones respecto a un grupo de 20 niños de desarrollo normal (10 niños y 10 niñas) con una edad mental similar a la del grupo con Síndrome de Down, para intentar determinar hasta que punto las características diferenciales pudieran obedecer al género, o a la inte-racción síndrome/género. Para ello se utilizan instrumentos psicométricos de evaluación de la capacidad intelectual y el vocabulario receptivo, junto con el análisis mediante el programa CLAN de transcripciones de muestras de habla siguiendo el formato CHAT. Los resultados no demuestran diferencias relevantes según género para ninguno de los fenó-menos estudiados en el grupo de desarrollo normal, mientras que en el grupo de perso-nas con Síndrome de Down existen parámetros relacionados con la competencia fonoló-gica, el nivel de vocabulario expresivo, longitud media de producción verbal, rendimien-to gramatical y peculiaridades pragmáticas; donde destacan diferencias a favor del géne-ro femenino. Otras variables relativas a capacidad intelectual y procesamiento perceptivo auditivo no implican diferencia alguna.


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