El desarrollo de la conducta autodeterminada en las personas con Retraso Mental, ha suscitado recientemente un gran interés en el ámbito de la Educación Especial. Se intenta superar ciertos prejuicios y presupuestos acerca de la total incapacidad de estas personas para actuar con autonomía, tomar decisiones, autorregular y controlar su conducta o ser autoconscientes. De acuerdo con los actuales planteamientos de la "psicología positiva", es preciso poner el acento en sus posibilidades y eliminar viejos modelos basados sólo en el déficit. El objetivo de este trabajo es analizar de un modo descriptivo y cualitativo, mediante un estudio piloto, la escala de Autodeterminación ARC de Wehmeyer. Dicha escala, previamente traducida y adaptada a nuestro contexto, ha sido aplicada a 20 alumnos de tres centros específicos, con Retraso Mental Ligero; fueron tomados como grupo de referencia, 13 alumnos sin ningún tipo de retraso. El análisis de las respuestas y los datos recogidos, permiten afirmar que este instrumento constituye un medio para que el alumno, ayudado por el profesor, reconozca sus puntos fuertes y débiles, tome conciencia de sus deseos, creencias y planes de futuro, para lograr un mayor nivel de autodeterminación.
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