Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relatos de innovación docente

Cristina Alonso Cano, Silvina Casablancas, Sandra Martínez Pérez, Joan-Anton Sánchez i Valero, Juana María Sancho Gil

  • español

    Desde la remodelación de los planes de estudio en la década de 1990, el profesorado que del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad que impartimos las asignaturas del ámbito de la Tecnología Educativa en las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía y en las diplomaturas de Educación Social y Magisterio, nos hemos caracterizado por buscar una actualización permanente tanto de los contenidos como de la forma de impartirlos. En esta trayectoria de búsqueda de nuevas formas de representar el conocimiento e interactuar con el alumnado hemos formado un grupo de innovación docente en el que participamos profesores y profesoras de 13 asignaturas de las facultades de Pedagogía, Formación del Profesorado y Bellas Artes de la misma universidad. La primera actuación de este grupo ha sido poner en marcha el proyecto de innovación docente INDAGA-T (Favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de tecnologías digitales), que está financiado por la Universidad. La finalidad principal del proyecto es contribuir a formar licenciados universitarios con un alto grado de autonomía intelectual, creatividad, colaboración y predisposición para arriesgarse a seguir aprendiendo en su vida personal y profesional. Para conseguir esta finalidad estamos desarrollando un enfoque de formación que sigue un planteamiento construccionista y que, centrado en favorecer la creación de experiencias de aprendizaje por parte de los estudiantes, utiliza una sistema de gestión del aprendizaje digital como complemento y ampliación de los roles y las experiencias de profesores y estudiantes que quieren ser educadores. En este artículo, además de presentar las características del proyecto de formación e innovación docente INDAGA-T, nos centramos en el relato de cómo cada uno de nosotros estamos llevando a la práctica esta experiencia de formación, haciendo especial hincapié en nuestro proceso de aprendizaje y las visiones del alumnado. El seguimiento de una perspectiva narrativa de investigación nos permite construir una relación polivocal en la que se reflejan las diferentes maneras de construir una innovación.

  • português

    Desde a remodelação dos planos de estudo da década de 90, os professores e professoras do Departamento de Didática e Organização Educativa da Universidade que lecionamos as disciplinas de Pedagogia e Psicopedagogia nos cursos de Educação Social e Magistério, nos caracterizamos por buscar uma atualização permanente tanto dos conteúdos como da forma de trabalhá-los. Nesta trajetória de busca de novas formas de representar o conhecimento e interagir com os alunos, formamos um grupo de inovação docente no qual participam professores e professoras de 13 disciplinas das faculdades de Pedagogia, Formação do Professorado e Belas Artes da universidade. A primeira atuação deste grupo foi pôr em marcha o projeto de inovação docente INDAGA-T (favorecendo a aprendizagem autônoma e colaborativa através da indagação e da utilização das tecnologias digitais), que está financiado pela Universidade. A finalidade principal do projeto é contribuir na formação de licenciados universitários com um alto grau de autonomia intelectual, criatividade, colaboração e predisposição para arriscar-se a seguir aprendendo na sua vida pessoal e profissional. Para conseguir esta finalidade estamos desenvolvendo um enfoque construcionista de formação que, centrado em favorecer a criação de experiências de aprendizagem por parte dos alunos, utiliza um sistema de gestão da aprendizagem digital como complemento e ampliação dos papéis e das experiências de profesoores e estudantes que queiram ser educadores. Na presente comunicação, além de apresentar as características do projeto de formação e inovação docente INDAGA-T, relatamos como estamos transferindo à prática esta experiência de formação, com uma ênfase especial no nosso processo de aprendizagem e nas visões dos alunos. A adoção de uma perspectiva narrativa de pesquisa nos permite construir uma relação polivocal na qual se refletem distintas formas de construir uma inovação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus