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Resumen de Los verbos en niños con trastorno del lenguaje

Mònica Sanz Torrent

  • Este trabajo explora el uso del verbo en niños con trastorno del lenguaje a los 5 años de edad que siguen tratamiento. Se estudia qué tipos de verbos y argumentos utilizan a partir de las características semánticas-sintácticas y de aspectos relativos a la representación de los verbos (significado, selección argumental y tipo de evento) para analizar si existe una vulnerabilidad de tipo semántico o gramatical. Se postula que una de las posibles dificultades recae en el uso y despliegue del verbo en la oración de acuerdo con sus características formales pero también por los aspectos implicados a nivel conceptual y de representación de las actividades. Se han analizado diferentes tipos de verbos (según características semánticas y sintácticas) y los argumentos emitidos y omitidos de las producciones de 4 niños con TL (4;11) y de sus respectivos controles por edad y por LMEp. Los resultados muestran un patrón de producción diferenciado de los niños de los grupos de control: el de pobreza verbal y argumental asociada a errores de omisión y comisión, junto a la preferencia de tipologías de verbo simples semánticamente, con menor complejidad argumental y se sugiere una representación del verbo poco organizada y centrada en el proceso de acción en sí misma o en relación al agente más que al transcurso de la acción, las consecuencias y su fin. Se trata este tema con relación a la posible dificultad en la elaboración y manipulación de representaciones mentales relativas a los verbos. Se comenta finalmente la relevancia de estos datos de cara a como trabajar el análisis de las actividades y su formulación lingüística en la reeducación logopédica de los niños con trastorno del lenguaje.


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