Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición, emoción y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados

  • Autores: Yvonne Gómez Maquet
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 39, Nº. 3, 2007, págs. 435-447
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta una caracterización de adolescentes escolarizados en términos de afecto positivo y negativo, pensamientos automáticos negativos y positivos y sintomatología depresiva.

      Se tomó una muestra aleatoria de 1096 adolescentes (55,7% hombres) entre 12 y 16 años, tanto de instituciones educativas públicas como privadas,. Los resultados indican diferencias significativas en las tres variables estudiadas. Las mujeres adolescentes se caracterizan a nivel cognitivo por mayor presencia de pensamientos automáticos negativos y a nivel emocional por niveles más altos de afecto negativo y mayor presencia de sintomatología depresiva. Los hombres adolescentes presentaron más pensamientos positivos y niveles más altos de afecto positivo y menor tendencia a presentar sintomatología depresiva. Este perfil también se encontró y con mayor intensidad en el subgrupo de adolescentes con puntuaciones en la escala de sintomatología depresiva por encima del percentil 75, con excepción del afecto negativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno