Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de los usuarios y motivos de demanda del Servicio de Urgencias extrahospitalario 061

María Teresa Ortega Maján, María José Rabanaque Hernández, D. Júdez Legaristi, María Isabel Cano del Pozo, José María Abad Díez, Javier Moliner Lahoz

  • Objetivos: La demanda a los servicios de urgencias extrahospitalarios (SUE) ha aumentado en los últimos años. Los objetivos de este estudio son caracterizar a las personas usuarias del SUE 061 y valorar si su satisfacción con Atención Primaria (AP), estar esperando visita en atención especializada, su situación laboral y el conocimiento de otros servicios de urgencias, influyen en la demanda del 061.

    Método: Estudio de una muestra de los pacientes atendidos durante dos meses por el SUE 061. Sus características sociodemográficas y motivos de demanda se obtuvieron mediante un cuestionario telefónico de elaboración propia.

    Resultados: La tasa de respuesta fue del 32,3%. El perfil más frecuente de usuario del 061 fue el de una persona mayor y mujer que lo demandó por problemas respiratorios (36 sujetos, 27,9%). El domingo (27 usuarios, 20,9%) y el horario entre las 15 y 22 horas (59 personas, 45,7%) fueron los momentos de mayor frecuentación. La asistencia prestada por AP fue valorada positivamente; estaban esperando visita por un especialista 24 (18,6%); a ninguno le suponía un problema ausentarse del trabajo para ir al médico;

    y 68 (52,7%) entrevistados conocían otros servicios de urgencias.

    Conclusiones: Los usuarios del SUE 061 no utilizaron éste como puerta de entrada al sistema sanitario. Además de la gravedad de la patología, en su demanda existen otros factores. [Emergencias 2008; 20: 27-34]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus