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Perfil de los usuarios y motivos de demanda del Servicio de Urgencias extrahospitalario 061

  • Autores: María Teresa Ortega Maján, María José Rabanaque Hernández, D. Júdez Legaristi, María Isabel Cano del Pozo, José María Abad Díez, Javier Moliner Lahoz
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 20, Nº. 1, 2008, págs. 27-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos: La demanda a los servicios de urgencias extrahospitalarios (SUE) ha aumentado en los últimos años. Los objetivos de este estudio son caracterizar a las personas usuarias del SUE 061 y valorar si su satisfacción con Atención Primaria (AP), estar esperando visita en atención especializada, su situación laboral y el conocimiento de otros servicios de urgencias, influyen en la demanda del 061.

      Método: Estudio de una muestra de los pacientes atendidos durante dos meses por el SUE 061. Sus características sociodemográficas y motivos de demanda se obtuvieron mediante un cuestionario telefónico de elaboración propia.

      Resultados: La tasa de respuesta fue del 32,3%. El perfil más frecuente de usuario del 061 fue el de una persona mayor y mujer que lo demandó por problemas respiratorios (36 sujetos, 27,9%). El domingo (27 usuarios, 20,9%) y el horario entre las 15 y 22 horas (59 personas, 45,7%) fueron los momentos de mayor frecuentación. La asistencia prestada por AP fue valorada positivamente; estaban esperando visita por un especialista 24 (18,6%); a ninguno le suponía un problema ausentarse del trabajo para ir al médico;

      y 68 (52,7%) entrevistados conocían otros servicios de urgencias.

      Conclusiones: Los usuarios del SUE 061 no utilizaron éste como puerta de entrada al sistema sanitario. Además de la gravedad de la patología, en su demanda existen otros factores. [Emergencias 2008; 20: 27-34]


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