Objetivos: La demanda a los servicios de urgencias extrahospitalarios (SUE) ha aumentado en los últimos años. Los objetivos de este estudio son caracterizar a las personas usuarias del SUE 061 y valorar si su satisfacción con Atención Primaria (AP), estar esperando visita en atención especializada, su situación laboral y el conocimiento de otros servicios de urgencias, influyen en la demanda del 061.
Método: Estudio de una muestra de los pacientes atendidos durante dos meses por el SUE 061. Sus características sociodemográficas y motivos de demanda se obtuvieron mediante un cuestionario telefónico de elaboración propia.
Resultados: La tasa de respuesta fue del 32,3%. El perfil más frecuente de usuario del 061 fue el de una persona mayor y mujer que lo demandó por problemas respiratorios (36 sujetos, 27,9%). El domingo (27 usuarios, 20,9%) y el horario entre las 15 y 22 horas (59 personas, 45,7%) fueron los momentos de mayor frecuentación. La asistencia prestada por AP fue valorada positivamente; estaban esperando visita por un especialista 24 (18,6%); a ninguno le suponía un problema ausentarse del trabajo para ir al médico;
y 68 (52,7%) entrevistados conocían otros servicios de urgencias.
Conclusiones: Los usuarios del SUE 061 no utilizaron éste como puerta de entrada al sistema sanitario. Además de la gravedad de la patología, en su demanda existen otros factores. [Emergencias 2008; 20: 27-34]
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