Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las preguntas de los estudiantes: una manera de construir aprendizaje

  • Autores: Carlina Tapia de Vergel, Diana Avila García
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 5, 2004, págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Qué quieren saber nuestros estudiantes dentro de la clase? ¿Qué indican sus preguntas? ¿Por qué son tan escasas? ¿Cómo influye la metodología propuesta por el maestro en la formulación de las preguntas? Los anteriores interrogantes son algunos de los aspectos que abordamos en este artículo. Para ello, tenemos en cuenta apartes de las conversaciones que sostienen alumnos y maestros y que se refieren a las preguntas en la dinámica de los procesos de aula. Las investigaciones que sirven como marco de referencia para plantear algunas respuestas a los interrogantes antes mencionados fueron realizadas por el Colectivo Urdimbre, con los auspicios de Colciencias y la universidad del Norte, en seis colegios del distrito de Barranquilla y uno del departamento del Atlántico, en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de los grados séptimo y octavo. Este tema resulta de gran interés, debido a que en el contexto del aula la mayoría de las preguntas son formuladas por los maestros y los estudiantes se limitan a responder. Sin embargo, a través del análisis realizado observamos la construcción de conceptos con un alto nivel de aprendizaje, debido a los procesos de reflexión que se suscitan en los alumnos cuando formulan preguntas relacionadas con el texto escolar, el discurso de la maestra y el de sus compañeros.

    • English

      What do our students want to know in class? What do their questions mean? Why are they so scarce? How does methodology proposed by teachers influence the way of asking questions? AII these questions are some of the aspects which are presented in this article. To do this, we take into account parts of the conversation of teachers and students. These parts refer to questions in the dynamic of classroom processes. The researches that are the framework of this article were carried out by Colectivo Urdimbre, sponsored by Colciencias and Universidad del Norte, in six schools of Barranquilla and one of the departamento del Atlántico, Colombia, in Natural Sciences and Social Sciences classes, seventh and eighth grade. This topic is interesting beca use most questions, in the classroom context, are asked by teachers, and the answers given by students. Nevertheless, through the analysis performed, we could observe the construction of concepts with a high learning levet beca use of the reflective processes provoked on students when asked questions related to school texts, teacher¿s discourse and other students¿ discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno