Graciela Batallán, Silvana Campanini
La incorporación del respeto a la diversidad en los textos normativos y curriculares que regulan el sistema educativo argentino permite reflexionar acerca del relativismo cultural, tanto en su potencialidad crítica como en sus limitaciones en tanto precepto meramente moral. El artículo analiza la trama de sentido que emerge de los usos del mencionado precepto en la escuela como producto de un entrelazamiento contradictorio entre los propósitos democratizadores para la institución planteados contemporáneamente y los marcos conceptuales sobre la vida social y el aprendizaje vigentes. A la vez, se propone resituar la capacidad analítica del relativismo... (Ver más) como herramienta anti etnocéntrica, a fin de que posibilite ¿además de la elaboración del conflicto inherente a las prácticas en el ámbito escolar¿, una crítica cultural sensible a la lógica específica de esta institución
¿Respect for diversity¿ included in normative and curricular texts on Argentinean educative system represent an opportunity to reflect about cultural relativism in its potential for criticism and its limits as a moral principle. This article analyzes the uses of precepts that emerge at schools as a product of a contradictory bond between contemporary democratic principles for the institution and conceptual frames about social life and learning. Also, this article aims to relocate relativism¿s analytic capacity as a tool against ethnocentrism, both in order to both elaborate the inherent conflict on school¿s practices and also as a cultural critique... (Ver más) ¿sensitive to that institution¿s specific logic¿.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados